Blogia
TOTS SOM MANU D' EMTE

ENTREVISTA A MANU VIDAL: LUCHAREMOS PARA CONSEGUIR QUE MI READMISIÓN SEA EL EJEMPLO DE UNA VICTORIA QUE SIRVA DE REFERENCIA PARA TODAS LAS EMPRESAS

ENTREVISTA A MANU VIDAL: LUCHAREMOS PARA CONSEGUIR QUE MI READMISIÓN SEA EL EJEMPLO DE UNA VICTORIA QUE SIRVA DE REFERENCIA PARA TODAS LAS EMPRESAS

2 de diciembre, concentración en Tarragona por la readmisión

(entrevista publicada en el periódico obrero El Militante)

Entrevista a Manu Vidal, delegado de CGT despedido de EMTE-Service (Tarragona)

“Lucharemos para conseguir que mi readmisión sea el ejemplo de una victoria obrera que sirva de referencia para todas las empresas”

 

El pasado 27 de septiembre, dos días antes de la huelga general, la empresa Emte Service despidió a Manu Vidal, delegado sindical de la CGT. La persecución contra Manu y sus compañeros no es nueva. Frenta a esta persecución se está realizando una amplia campaña de solidaridad y el día 2 de diciembre se ha convocado una concentración para exigir su readmisión.

1.- ¿Cuáles son los motivos que aduce la empresa despedirte?

 MV.- La empresa dice que me despide por causas objetivas, tras haber perdido un contrato con el Servei Catalá de Salut, pero la verdad es que ésta es una  mala excusa. Ellos saben  que mi puesto de trabajo no estaba en los centros del Servei Català de Salut y que el motivo real de este despido es la lucha llevada a cabo como delegado de CGT en el día a día de la empresa, reclamando el cumplimiento del convenio, exigiendo respeto a la normativa de higiene y salud laboral, denunciando recortes de personal, y organizando a los trabajadores para defender nuestros derechos de forma colectiva.

 La empresa, tras la reforma laboral aprobada por el gobierno, se ha sentido fuerte para intentar colar mi despido y enviar un mensaje al conjunto de los trabajadores: “esto es lo que le hacemos a los que luchan, así que agachad la cabeza y tragad”.  De todas formas este ataque de la empresa no es ninguna novedad. Hace dos años, tras convocar una huelga en la empresa contra el despido de un compañero con un hijo con cáncer y por el cumplimiento del convenio, la dirección de Emte lanzó un plan brutal para callar nuestra voz de una vez para siempre: despidió al compañero Carrillo y nos sancionó duramente a Isma y a mí, suspendiéndonos de empleo y sueldo durante un periodo largo. Sin embargo, no dejamos de luchar, y conseguimos derrotar a la empresa: logramos la readmisión de Carrillo y la retirada de todas las sanciones. Sabíamos que la empresa iba a continuar su ofensiva, de hecho, tras la readmisión de Carrillo, el responsable de la empresa me llamó y me dijo “aún no sabes cómo nos las gastamos en esta empresa”, a lo que contesté: “hemos conseguido esta victoria luchando, y seguiremos luchando mientras la voz nos lo permita”. Somos y queremos ser trabajadores, no esclavos. La empresa ha cumplido su amenaza, pero nosotros también cumplimos con lo que pensamos. Mi despido no puede ser el ejemplo de una victoria empresarial, tiene que ser el ejemplo de una victoria obrera que sirva de referencia para todas las empresas.

 2.- ¿Qué habéis hecho hasta ahora para hacer frente al despido y cuál es el plan de lucha que tenéis?

 MV.- Lo primero que hicimos, con la ayuda del sindicato, fue convocar una rueda de prensa para el día siguiente al despido. El 28 de septiembre por la mañana se reunieron los secretarios generales de la provincia de Tarragona de CGT, UGT y CCOO para planificar la huelga general del 29-S. En esa reunión el secretario general de CGT de Tarragona, informó sobre la rueda de prensa que iba a tener lugar esa misma mañana. El  responsable de CCOO no pudo venir, pero el de la UGT, Jordi Salvador, sí que vino a mostrarnos su apoyo, lo que fue de gran ayuda. También hemos difundido más de 3.000 hojas y 300 carteles explicando lo ocurrido e iniciado una campaña de resoluciones contra el despido. Con esta campaña estamos haciendo eco en todas las organizaciones obreras y empresas para que todos los compañeros participen en la lucha.

Asimismo hemos realizado una asamblea  para buscar apoyo entre los compañeros de la petroquímica, que se celebró el 7 de octubre delante de la Basf. Allí formamos un comité de apoyo a nuestra lucha, se recogieron firmas, y se distribuyeron tareas entre los compañeros que querían ayudar. La asamblea fue muy productiva. Asistieron unas 40 personas y se sacaron casi 80 euros en una colecta para financiar la campaña. El ambiente fue muy positivo y esperanzador.

 

Campaña de estatal de firmas, impulsada por la CGT

 Desde CGT se está haciendo una campaña de firmas por todo el Estado.Vamos a seguir con la campaña de firmas para que la empresa, la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona reciban una presión social amplia de la opinión pública, porque es inaceptable que empresas como Emte, contratadas habitualmente por la administración, no respeten derechos laborales y sindicales básicos. Un ayuntamiento y una Generalitat que se dicen de izquierdas deben velar por esos derechos y exigir a la empresa mi readmisión.

 Como objetivo más cercano, desde la Sección Sindical de CGT en Emte estamos impulsando la convocatoria de una concentración contra el despido para el 2 de diciembre, a las 19 horas, frente a la Sede de la patronal en la Rambla de Tarragona.A parte de todo esto, no hemos dejado de lado la vía judicial ya que pensamos utilizar todos los medios que estén a nuestra disposición para ganar esta lucha.

 4.- Tu despido está unido a una ofensiva enorme contra los derechos de los trabajadores en toda Europa. ¿Qué opinión tienes de las movilizaciones que se están dando en Francia y otros países?

 

MV.- Claro que sí, es un ataque más por parte del capital a nuestras conquistas.

Los ataques son cada vez más virulentos debido a que cada vez más los gobiernos de los países europeos se comportan como gestores de los intereses de la burguesía mundial, y lo hacen de forma descarada. Nosotros los trabajadores somos perfectamente conscientes de que el "supuesto" estado de bienestar, es ahora de muy malestar y vamos directos al infierno.

 Nos estamos concienciando cada vez más de que la lucha va a ser inevitable, incluso lo están empezando a ver muchos de aquellos sindicalistas defensores de la negociación,  del compromiso entre las clases y la política del mal menor, de un "sindicalismo responsable", tal y como algunos lo llamaban el cual se ha ido llevando  a cabo hasta ahora.

 Ahora tenemos que defender la unidad de acción contra  todos los ataques. El capital ve nuestras conquistas como un pastel muy suculento, sobre todo ahora que han  menguado los suculentos beneficios generados por la especulación y para compensar esto, aumentan aún más la explotación de la clase obrera.

 Debemos luchar igual que lo están haciendo los trabajadores franceses. Creo que todos los trabajadores europeos estamos pendientes del desarrollo de esta lucha al igual que pasó cuando estaban luchando los compañeros griegos. Hay una gran esperanza en que ganen. Esto, a parte de darnos un poco de aire fresco, nos armará de valor para hacer frente a lo que nos viene encima. La clase obrera europea debemos hacer un frente conjunto para ganar la guerra que ya hace tiempo nos ha declarado el capital.

 Apoya la campaña y sigue la información en internet:

 Noticia en “Rojo y negro”, periódico de la CGT: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article31956

 Blog de apoyo a la campaña: http://totssommanudemte.blogia.com/

 Apartado especial en la web de El Militante: http://www.elmilitante.net/content/view/6665/1/

0 comentarios